BAVida – Cómo surgió y cuáles son sus planes a futuro (por Gabriel Stock)

La propuesta original de BAVida surgió a partir de la idea de combinar el mundo de los videojuegos con los datos que provee el Gobierno de la Ciudad (Eze y yo desarrollamos juegos para iPhone).

Queríamos recrear los mapas que tiene SimCity, en donde distintos colores se superponen para representar las distintas zonas afectadas por la polución, la seguridad y otras mediciones. De esta forma podemos asignar un puntaje a la calidad de vida de cada barrio.

El primer paso fue identificar qué índices podíamos medir y generar un puntaje en base a ello. Para una primera etapa elegimos: estaciones de bicicletas, contaminación sonora y parques.

Tomamos estos datos y los procesamos para generar nueva información que nos permitió dado un punto de la ciudad encontrar:

  • Cuántas estaciones de bicicletas hay cerca y a que distancia.
  • Cuántas áreas verdes hay en la zona.
  • Cuál es el grado de contaminación sonora en el area.

Cada uno de estos ítems suma o resta puntos al índice de calidad de vida, el cual se presenta desglosado por cada categoría.

Todavía nos queda mucho por hacer y muchos grupos de datos por evaluar:

  • Incluir datos de escuelas, comisarías y cultura.
  • Perfeccionar la fórmula que calcula el puntaje en cada categoría.
  • Comparar los datos de cada categoría con las leyes vigentes (Por ejemplo lo que respecta a contaminación sonora y sus rangos permitidos según la comuna)
  • Contrastar los puntajes de las diferentes comunas con el presupuesto asignado a cada una de ellas.
  • Mejoras en la UI y usabilidad.

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